El Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Tacna, en relación a la actividad denominada “Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado, que la Municipalidad Provincial de Tacna viene ejecutando, hace de conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:
La movilidad urbana en la ciudad de Tacna se da sin haberse planificado previamente, a pesar de que el Gobierno Local dispone de herramientas de gestión como los planes urbanos, planes de movilidad urbana, planes de rutas y otros que, de acuerdo a sus funciones, permiten el ordenamiento y desarrollo planificado de la ciudad.
La normatividad vigente señala que para aspectos públicos complejos, como el transporte urbano y el uso de ciclovías, se debe contar con estudios previos básicos, como estudios de impacto vial y de transitabilidad, y con herramientas para su aplicación, como encuestas y demás, que permitan entender el nuevo funcionamiento de la ciudad una vez puesto en marcha un proyecto.
La ciudad de Tacna ha experimentado un crecimiento desmesurado de su parque automotor en los últimos 15 años, sin embargo, la infraestructura vial existente no ha sufrido la misma variación, y en cambio se ha deteriorado sustancialmente, por lo que la ciudad actualmente soporta un tráfico con una infraestructura vial precaria e incipiente. A esta problemática se le suma el servicio de taxis, que incrementa aún más el parque automotor y congestiona las rutas céntricas de la ciudad. Por este motivo, incrementar un flujo de transporte no motorizado, sin alternativas de nuevas vías o restricción de uso en otras, genera mayor desorden.
Proyectos de esta naturaleza deben socializarse previamente con todos los actores involucrados: sociedad civil, transportistas, ciclistas, asociaciones patrióticas, gremios, universidades, colegios profesionales, etc. El no socializar este tipo de proyectos antes de su ejecución genera conflictos innecesarios.
Resulta imprescindible implementar un proyecto adecuado que posibilite la movilidad urbana sostenible y la consecuente accesibilidad a los servicios que brinda la ciudad. Sin embargo, la configuración actual del proyecto que está ejecutando el Gobierno Local está provocando fuertes conflictos y reacciones negativas en la población, motivo por el cual este colegio profesional muestra su preocupación ante su implementación.
El Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Tacna hace un llamado a las autoridades locales para reconsiderar la ejecución de dicho proyecto, considerando los aspectos antes señalados y, al mismo tiempo, se pone a disposición para sostener a la brevedad una serie de reuniones eminentemente técnicas, que permitan consensuar con los actores involucrados un modelo de movilidad urbana sostenible, técnica y socialmente, que contribuya al desarrollo de la sociedad.